miércoles, 23 de abril de 2008

Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CESPR)

El Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CESPR) fue establecido mediante la Ley # 17 del 16 de junio de 1993, según enmendada. Es el organismo responsable de fomentar la educación superior, evaluar instituciones públicas y privadas de educación superior y sus programas académicos, administrar fondos que se le asignen para programas de apoyo a dicha educación, desarrollar un sistema de información y establecer la Historia del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico.


Desde una perspectiva académica, la importancia de este cuerpo para las bibliotecas universitarias es el ofrecimiento de sus servicios, documentos, enlaces e información de interés para la sociedad. Esto, lo ofrece en su página a través de: estadísticas, proyectos de investigaciones, publicaciones, servicios a los estudiantes y diversas bases de datos. Ofrece una información muy completa para toda la comunidad de educación superior y público en general de Puerto Rico.


Tiene presente su visión la cual consiste en aspirar a contribuir y mantener una educación superior de máxima calidad y excelencia para beneficio de nuestros estudiantes y de nuestro sistema socioeconómico y cultural. Además, su misión consiste en ser el organismo gubernamental responsable de establecer la política pública sobre educación superior. Supervisar, reglamentar y dirigir su implantación para beneficio de los estudiantes y la ciudadanía.


Entre sus funciones está el estimular y apoyar la cultura puertorriqueña organizando y auspiciando foros, paneles y conferencias con académicos reconocidos en la Isla y en el exterior. Apoyar económicamente a estudiantes con necesidad económica y merito académico. De igual manera, auspiciar actividades profesionales para el beneficio de la Academia. También, tiene el Centro de Estudios y Documentación de la Educación Superior de PR, donde es prioridad para el Consejo, ya que fomenta el desarrollo de una cultura de investigación en el campo de la educación superior. Esta herramienta incluye cuatro bases de datos las cuales estarán accesibles a la comunidad académica, las agencias gubernamentales y al público en general.


Una de las cosas que me llamó la atención es que tienen al día su página y el contenido que ofrecen en la misma es de calidad. Un ejemplo que ilustra lo anterior es la herramienta Executive Peer que permite comparaciones entre una institución foco y otras instituciones pares. A nivel personal, no tenía conocimiento de la existencia de este tipo de herramientas y me pareció estupendo. En resumen, el Consejo de Educación Superior posee una proyección global óptima en relación con su aportación a la educación superior puertorriqueña. Enhorabuena y éxitos.